Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
Permite nuevos argumentos de ventas.
Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
Establece barreras de entrada a la competencia.
Fuentes de innovación
Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas
1.-Ahorro de costes. Menor coste para por:
2.-Disminución de los procesos de fabricación.
3.-Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
4.-Productividad por aumento de la mecanización.
5.-Disminución de materia prima.
6.-Menor coste de manipulación y transporte.
7.-Optimización del espacio.
8.-Reducción del número de referencias.
Distribución y venta.
1.-Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
2.-Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
3.-Mayor comodidad de reposición en el lineal.
4.-Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
Logística
1.-Mayor facilidad de apilamiento.
2.-Menor espacio de paletizado.
3.-Menor espacio de almacenaje.
4.-Optimización de la carga.
5.-Cambio de material.
6.-Material de fabricación más ecológico.
7.-Material de fabricación más ligero.
8.-Material de fabricación más barato.
9.-Mano de obra de menor costo
10.-Material de fabricación más limpio o estético.
11.-Mayor grado de información al consumidor.
12.-Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
13.-Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
14.-Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el
Embalaje.
15.-Mejora estéticas
16.-Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
17.-Diferente presentación del envase.
18.-Embalaje más atractivo.
Ecología:
19.-Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
20.-Eliminación de componentes contaminantes.
21.-Utilización de materiales biodegradables.
22.-Mejor protección del producto ante agentes externos.
23.-Mayor higiene para el consumidor final.
24.-Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
Ergonomía.
25.-Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
26.-Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
27.-Mayor facilidad de manejo.
28.-Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
29.-Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
Mayor duración.
Innovación de proceso
La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma en que estas se articulan" (Tomado del libro "La innovación tecnológica en la industria colombiana" Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003. p. 41).
La innovación de procesos
-un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de la década de 1990, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas.
-las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por diez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM redujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, además de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33% más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugiere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millones de dólares al año a compradores y vendedores.
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